Receta

BOLLO DE PASCUA DE AVILES Y SU HISTORIA Y LA COMIDA EN LA CALLE

Receta  autentica y historia del bollo de Avilés. 
En Avilés las fiestas de Pascua se celebran por todo lo alto, es una fiesta que nace en el siglo XIX, y se denomina la fiesta del bollo, esto es un bollo en forma de trébol de 4 hojas que los padrinos regalan a sus ahijados el Domingo de Pascua.








A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la "Ruta de las Américas", Zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para no endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer.
En Avilés, este bollo ancestral evoluciona en delicia repostera, presentándose cubierto de "escarcha" de azúcar, con el nombre de "bollo mantecado". El dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta de El bollo, fundada en 1893 para celebrar, en la Pascua de Resurrección, la llegada de la primavera.Este Día en Avilés hay desfile de carrozas , gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore asturianos y es típico ver carros con bueyes y también salen las reinas de las fiestas en las carrozas,  aquí se llaman las xanas y las xaninas.

   
Esta fotografía esta sacada del periódico el Comercio y el fotografo es: Sergio Lopez

El Lunes de Pascua también es fiesta en Avilés este día, es el día de la comida en la calle en todas las calles están llenas de mesas y sillas que pone el ayuntamiento y es una fiesta de Interés turístico Nacional se juntan e Avilés mas de 23000 personas a comer en la calle es muy bonita os dejo unas fotos para que veáis un poquito.

Esta fotografía es sacada del periódico El Cormercio y esta realizada por Sergio Lopez 

Y la gente joven se va a comer al parque de de Ferrera que es un parque precioso de estilo Ingles con 4 entradas esta en el centro de Avilés y tiene unas dimensiones de 81000 metros cuadrados.



Fotografías del  periódico El  Comercio Aviles  y el fotógrafo : Sergio Lopez


Vamos con los ingredientes de este delicioso bollo
INGREDIENTES:
400 gr. de mantequilla buena por ejemplo  La Imperial.
400 gr. de azúcar glass.
400 gr. de harina.
4 o 5  huevos  unos 400 gr.de huevo
Una taza mas de azúcar glass para el escarchado.
Agua.

Estos son lo moldes del bollo de Pascua.

Nota importarte: estas cantidades, es para el molde grande, o para los dos pequeños, si queréis hacer los tres tenéis que duplicar las cantidades.
He puesto esta  cantidad porque estos moldes solo los hay aquí en Avilés, y es la cuenta para que lo hagáis en un molde alargado para cakes.







PREPARACIÓN:

Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y si son de casa mejor, se baten con el azúcar glass hasta que suba y cambie de color (por lo menos 15 minutos con las varillas), se añade la mantequilla en pomada, se sigue batiendo mucho (para mí lo más importante).

Cuando veáis bien mezclada la mantequilla, se añade la harina tamizada, poco a poco, y con movimientos envolventes, se pone en los moldes, que previamente hemos engrasado con mantequilla, se introduce en el horno precalentado a 170º unos 45 minutos, se deja enfriar.







EL GLASEADO:

Se coge una taza de azúcar glass y se va añadiendo, poco a poco, agua (tiene que quedar una crema espesa), se echa encima del bollo y se deja secar, luego lo decoramos al gusto con: caramelos bombones, plumas, lo que se quiera...

Con esta masa, yo hago 2 moldes:  el mediano y el pequeño, o el grande solo. Se puede aumentar, tiene que ser: el peso de los huevos con cáscara y la misma cantidad de todo lo demás.

No hay secreto, lo único a tener en cuenta es: utilizar productos de buena calidad, ya que de ello depende el sabor y la textura del bollo.










                          !!!!  BUEN PROVECHO !!!!

Si te ha gustado, comparte:

29 comentarios :

  1. Que bonita história e sugestão, gosrtei muito.
    Obrigada pela partilha.
    BJs

    ResponderEliminar
  2. Woooooww! Qué de gente! Deben ser unas fiestas estupendas! Felicidades por esta maravillosa entrada!

    ResponderEliminar
  3. Que bollo mas rico no lo conocia , me gusta saber un poco mas de cada pueblo muy bien explicado besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ,yo ya hice dos y tengo que hacer otros dos el viernes ,.....estos ahijados lo que hacen trabajar..besinos

    ResponderEliminar
  5. Belén ¡qué preciosidad tienes de pueblo! aunque he visto poco me ha gustado mucho y esta tradición es muy bonita, por supuesto no la conocía, gracias por mostrárnosla. El bollo, pues que quieres que te diga, en tu línea, fascinante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Anda que bónito y que fiesta más alegre, da gusto venir a comer el bollo de pascual, que gracioso... besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Una de las mejores tradiciones que tenemos en Asturias. La verdad es que está buenísimo. Yo aún no me he puesto a hacerlo, pero caerá el fin de semana. Te ha quedado precioso, Belen
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que mono!!!No conocía esta tradición y tampoco la receta!!Pero me ha encantado!!En Cataluña tenemos las monas!!jajaj Yo hoy he publicado un post con ellas tambien!!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén!! Como me gusta aprender de otros lugares y conocer sus tradiciones! No conocía la historia del bollo de Avilés (por cierto, un pueblo precioso y las fotos son muy chulas),supongo que los moldes para dar esa forma también son los típicos, verdad? Los ahijados tienen que quedar encantados porque no me digas que no es una dulzura de dulce!!!! Me ha gustado mucho la entrada, gracias Belén! Biquiños :)

    ResponderEliminar
  10. Pues sabes que tiene que estar delicioso con la mantequilla y el glaseado, y que bonito lo has decorado, precioso de verdad. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que rico y como me gusta, tenia una compañera que lo hacia genial, aun recuerdo el sabor! Un besín guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos coincidido Belén, llegamos a hacerlo queriendo y no cuadramos tan bien. ;) eso si , tu entrada es mucho mas completa que la mía pero el dulce seguro que muyy ricooo!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bonita, y seguro que igual de rica. bs.

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito , la combivencia de los vecinos comiendo en la calle, me encantan las fotos que has puestos, y el bizcocho es una delicia, besos

    ResponderEliminar
  15. Que preciosidad querida amiga, y que rico tiene que estar, los dulces tradicionales me vuelven loca, y este hace tiempo que tengo ganas de probarlo, las fotos de la fiesta, que gusto da de verlas, y que gusto estar ahi. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  16. Un bollo de pascua muy bonito Belen. No conocía esta tradición de salir a la calle a comer y me ha encantado. Tradiciones como esta no se deberían perder nunca, verdad?
    felices pascuas
    besos

    ResponderEliminar
  17. Una gran fiesta sin duda ¿y de la receta que puedo decir que no sepas ya? estupenda, viva la tradición!

    ResponderEliminar
  18. Espectaculaaaaaar no lo siguiente me encanta como te ha quedado tu bollo de pascua y seguro que estaria de muerte relenta.
    Hace años que veo esta receta pero al no tener el molde aun no me he puesto a ella , pero cualquier dia lo hago en un molde normal y punto por que me has puesto los dientes largos largos.
    Un post precioso ,gracias por compartir como se celebra la Pascua ese dia en Aviles.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  19. mas que bonito desijo uma feliz pascoa bjs

    ResponderEliminar
  20. Bonita entrada. Bonita fiesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta ,y lo ricos que son esos bollos de Aviles ,te quedo genial decorado
    besinos Belen

    ResponderEliminar
  22. Uau!!

    Que união, que organização e que vontade de experimentar esse bolo.

    Deve ser saboroso,

    Querida Belén,

    Desejo-te um lindo domingo recheado de amor e alegria ao lado da família!

    Feliz Páscoa,

    beijinhos,

    Lígia e =^.^=

    ResponderEliminar
  23. Que ricoooo!! Me encanta esa costumbre de Avilés! Lindas fotos!

    ResponderEliminar
  24. Que pasada!!, me encantan este tipo de tradiciones, no sabes lo que me gustaría estar sentada en una de esas mesas :)
    El bollo impresionante, quien pillara un cachin.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  25. Lindo me gusta leer y disfrutar las cosas populares, el bollu ye pa deifrutar,

    ResponderEliminar
  26. Qué bollo de pascua más bonito, seguro que está muy rico............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  27. je le trouve fabuleux et joliment garni bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  28. Qué bien me lo pase ayer en la Comida en la Calle!! En mi casa no somos mucho de bollo pero siempre probamos un cachito. Te ha quedado genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que fiesta tradición mas bonita a ver si un día coincidimos y encima nos comemos un trozo bueno de esta delicia de bollo.Bs y disfrutad mucho.

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite