Receta
Home Repostería MARAÑUELAS DE AVILÉS
MARAÑUELAS DE AVILÉS
marzo 20, 2016
Llevo muchísimo tiempo queriendo hacer las marañuelas de Avilés.
Marañuela es un dulce típico asturiano, compuesto principalmente de harina, azúcar, huevo y manteca y anis. Es un dulce característico de Candas y Luanco. Se suele elaborar el Domingo de Pascua.
En Avilés se hace distinta a las de Candas y Luanco que unas son en forma de espiral y otras en forma de galleta de 4 puntas estas son mas duras tipo galletas, en cambio las marañuelas de Avilés son mas tiernas y esponjosas,( para mis las mas ricas ) es una especie de pan dulce. Ambos dulces se denominan del mismo modo pero son absolutamente distintos.
La verdad, es que las que compraba no me gustaban mucho, por eso quería hacerlas.
Al fin hoy me decidí a hacerlas con una receta que me dio una amiga hace mucho tiempo, porque hay muchas recetas por Internet, pero la verdad esta me enamoro, en la forma no me salieron muy bien, pero el sabor y la textura perfecta es perfecta me encantaron de verdad, nada que ver con las compradas tan secas y duras.
Esta receta quedara para siempre en mi casa, me encanto quedan suaves por dentro y con suave sabor a anis y corteza de limón riquísimo.
Vamos con la receta
Y ya sabéis que si queréis seguir mi pagina pinchar aquí
https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen/Ingredientes:
Para el prefermento:
100 gr. de harina de fuerza
25gr. de levadura de panadería.
70 ml. de agua templada
Para la masa:
400 g de harina de fuerza
un huevo XL.
3 yemas de huevo ( si son grandes sirven dos)
150 g de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente
150 g de azúcar
1 pizca de sal
una copita de anís
ralladura de limón de Naranjas Foios
Preparación:
Hacemos el prefermento, para ello mezclamos los 100 gr. de harina y templamos el agua y deshacemos la levadura, cuando este la mezclamos con la harina hasta formar una masa que dejaremos una media hora hasta que doble el volumen y se formen en la superficie burbujitas.
Hacemos el prefermento, para ello mezclamos los 100 gr. de harina y templamos el agua y deshacemos la levadura, cuando este la mezclamos con la harina hasta formar una masa que dejaremos una media hora hasta que doble el volumen y se formen en la superficie burbujitas.
Mientras, yo lo hago en la amasadora en el programa de amasado.
Añado el huevo y las yemas, la mantequilla en pomada, el anis, la ralladura de limón, el sal, la harina y el prefermento que tenemos reservado, lo dejamos que la maquina lo amase.
Lo dejamos en un bol tapado y en un sitio caliente hasta que doble su tamaño.
Entonces lo amasamos un poco para desgasificarlo y separamos piezas de unos 80 gr. a mi me gustan pequeñas, pero se pueden hacer mas grandes.
De estas piezas hacemos dos bolitas una grande y otra mas pequeña, como la tercera parte mas o menos .
La bolita pequeña le damos unos cortes con la tijera en forma de cruz y la ponemos encima de la grande aplastamos un poco.
Y lo dejamos levar otra vez en un sitio templado hasta que triplique su tamaño.
Después pintamos con huevo batido y metemos al horno unos 15 o 20 minutos a 170º.
Y deliciosas en casa nos encantaron a todos, la forma la tengo que perfeccionar, pero la receta no la cambio me encanto.
!!! Buen Provecho !!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Que buenos tienen que estar, te cojo unos cuantos para la merienda.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte
Son de mi tierrina y todavía ni las probé...tiene delito! Pero esta Pascua, caen seguro!
ResponderEliminarA ti te quedaron estupendas guapa =)
Un besín! Feliz domingo.
Aiii pero qué ricos!!!! Te han quedado perfectos!
ResponderEliminarMe llevo uno!
Besos y feliz domingo!
Belén que pinta más estupena tienen!
ResponderEliminarSiempre tan bien presentado!
Un besito
No conocia estos dulce pero tienen una pinta estupenda gracias por compartir la receta besitos
ResponderEliminarMadre mía que bollos más ricos Belén, no los conocía pero me tienen que gustar seguro. Que esponjosos se ven.....me comía ahora unos cuantos, te han quedado geniales!!!
ResponderEliminarUn bst.
Belen, vayan pintaza!! Creo que te voy a probar la receta, que yo la que tengo , tampoco me acaba de convencer y veo que esta varia un poquito..y me gustan mucho. Cuanto tiempo te aguanta antes de ponerse duras? Un besin
ResponderEliminarMenudos panecillos has hecho, además de primorosamente elaborados, deben quedar buenísimos. Un regalo estupendo que te has hecho a ti misma y a quien tenga la suerte de probarlos.
ResponderEliminarUn beso.
Pero que buenas querida Belén y que tiernas.Yo me las comería de tres en tres.Bssss
ResponderEliminarUhmmmm Belén !!!
ResponderEliminarque bollitos tan ricos... y para mí te han quedado perfectos,
bueno yo los originales no les he visto, pero estos se ven de lo más deliciosos
las fotos invitan a degustarlos... y es que te han quedado preciosas
una pinta de lo más rica
un besazoooo guapaaaaaa !!!
Madre! No tengo perdón! Sólo conocía las de Candás! :O y resulta que en Avilés también son típicas pero de otra manera...Vivir pegados y yo sin saber esto...pa matarme! jajaja Menuda pinta que tienen! Te han quedado de lujo! Besos guapa y feliz mini semana! ;)
ResponderEliminarSin duda hay que dar el paso y probar la versión casera de algunas recetas que compradas no nos gustan tanto, a merecido la pena ¿eh? aquí en Andalucía también hay muchos dulces típicos que aun me quedan por probar y al final se pasan los días y no llego a todo. Las marañuelas originales no se que forma tendrán.. pero te han quedado muy bonitas Belén, de lo mas apetecible.
ResponderEliminarils sont beaux et parfaits, bravo
ResponderEliminarbonne journée
Ufff qué ricas Belenina !!!
ResponderEliminarTengo la receta de los Confiteros de Asturias y en pendientes para hacerlas algún día y sin embargo , aún no les llegó el turno, pero pronto caerán....Mientras, me conformo con ver las tuyas , relamerme virtualmente y saborearlas jeje..
Un abrazo mi linda.
Que buenas Belen , yo las hice ayer , desde luego a ti te quedaron estupendas , menuda pinta tienen
ResponderEliminarbesinos
No las he probado, pero pintan bien buenas, habrá que guardar la receta para poder probar y opinar con conocimiento de causa.
ResponderEliminarBesos.
Pues no conocía yo estas maranuelas, pero tienen una pinta de estar riquísimas!!
ResponderEliminarUn besito y hasta la vuelta de semana santa
Pues la pinta es buenisima y deben de saber de fábula!! A mi siempre me llamaron la atención porque son más bien bollitos y no galletas pero cada una con su forma y sabor buenisimas. Tomo nota
ResponderEliminarBesos guapetona
Nunca las he probado querida amiga, pero desde que las vi hace tiempo me enamoraron, y ahora al ver las tuyas ya si que me han convencido y tengo que hacerlas, estos dulces tradicionales son mi locura, y si son asi tipo bollo mas aun te han quedado espectaculares con una miga que le hace tener ese fermento mas que perfecta. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarImpresionantes. No las conocía, pero desde luego los aromas me encantan, tienen que estar de escándalo.
ResponderEliminarhola, Belén , menos mal que no te tengo cerca, lo digo por bien para ti,pues me tendrías todos los días en la perta de tu casa!! jajaja! Qué ricas, se me cae la baba viendo las fotos!! un beso preciosa!!!
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda y seguro que están riquísimas..... Besos
ResponderEliminarUhmmmmm no las he probado nunca , pero solo la vista se ve que estan riquisimas!! Que colorcete!
ResponderEliminarPara mí es "LA GALLETA". No hay ninguna más rica :-) aunque nunca hice las de Avilés. Tengo la receta de las de Candás o Luanco y me parecen tan exquisitas que cuando me pongo no hago otras, pero hace años que tengo pendientes éstas, y a la vista de esta preciosidad, te aseguro que no tardaré en poner la receta en práctica. Te quedaron para publicar en revista de gastronomía.
ResponderEliminarUn besín.
No lo probé nunca pero éste tipo de recetas me encanta.
ResponderEliminarDicen... cómeme,je,je,je... tienen que estar buenísimos.
Un besito, guapa :)
Yo hice unas la semana pasada, pero ni las voy a publicar, eran piedras, de sabor estaban buenas pero aun tengo mi dentadura y no quiero perderla por una marañuela jajaja, mire a ver si me habia equivocado, y en cada una ponia distinta cantidad de huevos, en una 4 en otra 6 y la ultima fueron 8 huevos, asi que las deje por imposible.
ResponderEliminarMe llevo la tuya que tienen buena pinta, y las hare porque me quede fatal, un besito guapa
Exquisitas,el mismo sabor de las de la confitería Galé de Avilés, la casa de mis abuelos donde me crié.
ResponderEliminar