Receta

BOLLO DE PASCUA DE AVILÉS Y SUS FIESTAS


Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.










A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la "Ruta de las Américas", Zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer.


Los astures lo diferenciaban de la Boroña, obtenida con harina de maíz, dándole nombre de "bollo" y "marañuela", que subsisten en la actualidad.Tanto la marañuela como el bollo se amasan con harina de trigo, manteca de vaca, azúcar y yemas de huevo y zumo de limón.



En Avilés, este bollo ancestral evoluciona en delicia repostera, presentándose cubierto de "escarcha" de azúcar, con el nombre de "bollo mantecado". El dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta de El bollo, fundada en 1893 para celebrar, en la Pascua de Resurrección, la llegada de la primavera.



El día de la fiesta los padrinos y madrinas obsequian con un bollo mantecado, en forma de trébol de cuatro hojas, a sus ahijados y ahijadas.



En esta fiesta que se celebra el Lunes de Pascua, al finalizar la Semana Santa, las calles y plazas del casco histórico son equipadas con mesas y sillas en una hilera continua de más de cuatro mil metros.



Los vecinos y visitantes disfrutan de la comida elaborada en su casa o servidas por restaurantes de la villa. Los más jóvenes utilizan los parques de la ciudad como espacio de encuentro gastronómico y festivo. Anualmente una media de doce mil personas participan del encuentro culinario compartiendo compañía, mesa y tertulia. 

Esta información está sacada de esta pagina: http://www.avilescomarca.info/asyportal/index.php?id_pagina=322

Os dejo una foto del parque Ferrera de Avilés, donde se reúnen a comer los jóvenes el lunes de pascua. Es la denominada comida en la calle. 
Este parque  tiene una extensión de 81.000 metros cuadrados y es uno de los más importantes y vistosos de Asturias. 





Os dejo este video:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=JkR97-f_8OU&feature=endscreen





Bueno, después de tanto rollo, aunque era necesaria toda la explicación, voy con la receta de este bollo tan rico, que tiene forma de trébol y los moldes solo --
.+ los hay aquí. Todas las pastelerías de la ciudad están llenas de bollos de todas las maneras y de muchos pisos. Se pueden poner figuras de chocolate y crema de almendra para pegarlo, pero a mí ya me parecen bastantes calorías, así que lo hago de la siguiente manera: 



INGREDIENTES: 
400 g de mantequilla buena La Imperial.
400 g de azúcar glass.
400 g de harina.
400 gr. de  huevos que son 4  o los que sean..según el tamaño.
Una taza  mas de azúcar glass para el baño.
Agua.
Nota importarte: estas cantidades, es para el molde grande, o para los dos pequeños, si queréis hacer los tres tenéis que duplicar las cantidades.
He puesto esta  cantidad porque estos moldes solo los hay aquí en Avilés, y es la cuenta para que lo hagáis en un molde alargado para cakes.



PREPARACIÓN: 
Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y si son de casa mejor, se baten con el azúcar glass hasta que dupliquen su tamaño  y cambie de color (por lo menos 15 minutos con las varillas), se añade la mantequilla en pomada,( o sea a tenteratura ambiente)  se sigue batiendo,  para mi es importante, porque al no llevar nada de levadura se tiene que airear un poco para que no queda un mazacoque.
Cuando veáis bien mezclada la mantequilla, se añade la harina tamizada, poco a poco, y con movimientos envolventes, se pone en los moldes, que previamente hemos engrasado con mantequilla, se mete  en el horno precalentado a 160º unos 45 minutos yo le pongo el ventilador al horno, cuando esta cocido se saca y se deja enfriar.


EL GLASEADO:
Se coge una taza de azúcar glass y se va añadiendo, poco a poco, agua  (tiene que quedar  una crema  muy espesa), se echa encima del bollo y se deja secar, luego lo decoramos al gusto con: caramelos bombones, plumas, lo que se quiera... 
Con esta masa, yo hago 2 moldes: el grande y  el mediano. Se puede aumentar, tiene que ser: el peso de los huevos con cáscara y la misma cantidad de todo lo demás.


No hay secreto, lo único a tener en cuenta es: utilizar productos de buena calidad, ya que de ello depende el sabor y la textura del bollo. 


Las fotos no son buenas, porque están hechas el año pasado y no tenía blog ni pensaba que lo iba a tener, así que, cuando haga otro, cambiaré las fotos. Pero os lo quería mostrar para que vieseis lo buenísimo que está. 




 Muchos besos y espero que hagáis este mantecado, porque es riquísimo. 
                
                                   !!!! BUEN PROVECHO !!!!

Si te ha gustado, comparte:

57 comentarios :

  1. Las varillas son manuales o eléctricas?????.Gracias.Mi correo es:pammsn@hotmail.es.Me llamo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Varillas son eléctricas Pilar es que hay que batirlo mucho para que quede bien
      !!!! un saludo !!!!

      Eliminar
    2. Belen, si son tes pisos, tengo los moldes, que serian unos 800 gmos de cada cosa ? Aproximadamente ?

      Eliminar
  2. Me tiene loca este bollo de Pascua, una auténtica joya.
    Además bonito te quedó decorado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Buenassssss!!! madre mía guapa que cosa mas rica.Besitos y buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como queda es muy bonito y ha de estar muy rico, seguro que organizáis una gran fiesta.
    Disfruta de tus vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén! Madre mía que Pintaza! Que me gustaría saborear este bollo de Pascua...y de la manera que nos lo cuentas, en las calles llenas de gentes...unidos por una preciosa tradición! Nunca había oído esta historia...pero me parece preciosa que después de tanto tiempo se siga disfrutando y con tantos jóvenes como veo...creo que no se perderá! Los ahijados estarán más que encantados!!
    La receta con tu permiso me la llevo...y la preparo en breve! Desde que la he visto...a sido amor a primera vista! ;-)
    Te ha quedado muy bonito este bollo! Yo le daré otra forma, porque claro esos moldes por aquí...imposible! Pero me va a saber a gloria!
    Pensaremos en ti cuando lo saboreemos...prepárate que te pitarán los oídos (porque auguro que no podremos parar de decir cosas buenas)
    Salu2 preciosa y gracias por tus palabras.
    Esta entrada me ha encantado! Una receta y tradición que no conocía!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. madre mía que pinta, se ce riquísimo!!! Que pases muy buenas vacaciones
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Estan precioso!! y rico, rico este bizcocho es uno de los que mas me gusta. Hasta la vuelta y que disfrutes. Un besin.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! que maravilla de bollo de pascua! ayer me llego la imagen al muro del blog pero al meterme en tu pagina, me decia que lo que buscaba no existia, supongo que va por pasos o esta lento. Pero ya ves, a traves de face es lo primero que me ha salido, y aqui estoy. Vaya fiesta, pero me quedo con el pastel que tiene que estar muy rico, además no le falata detalle. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que disfrutes guapa, a desconectar y a pasarlo bien. Te echaremos de menos.
    El bollín delicioso , es de los que mas me gustan.Tengo que ponerme a hacer el mio para darle a la ahijada de mi mami.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Que original! Nunca lo he probado y tiene que estar delicioso!

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. Hola Belén, que bollo más bueno, no lo conocía pero es maravilloso que no se pierdan estas tradiciones.
    Que pases unas felices vacaciones.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. que bueno Belen, esta jugoso y riquisimo, me has hecho recordar la unica vez que he visitado Aviles, tengo ganas de volver por Asturias, que bonito es todo!

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de bollo. Y que moldes tan monos. Te quedó muy esponjosito y blandito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Belén me ha encantado la historia y este bollo tan característico de las fiestas!!! Me encantan las recetas con historia y esta desde luego no solo tiene historia sino que tiene molde propio!!! Las fotos dices que regular, pero hija, la miga se ve estupenda y se ve claramente el punto que le tienes cogido al bollo!!! Me ha encantado!!! Si paso un día por Avilés me voy a por el molde jajaja!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. El bollo tiene pocos ingredientes pero un aspecto insuperable. Me lo imagino riquísimo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  16. Que interesante. Tremenda celebración y tremenda tarta (para nosotros bollo es el sexo de la mujer y la verdad que me cuesta decir tremendo...).
    Un besote,
    Vero

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos estos panes Belén, ummm se ven deliciosos y bonitos!!! Qué historia tan interesante nos cuentas...siempre te sigo tus publicaciones en el facebook y venir aquí también es un gusto!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  18. Yo lo haré sin falta Belén, un besote muy fuerte, espero que disfrutes estos días!

    ResponderEliminar
  19. Divinisimooo Belen ,te ha quedado precioso ,me ha encantado el post ya conocia este postre pero no sabia su origen.
    Disfruta de esta semana de vacaciones y nos vemos a la vuelta.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Que deliciaaa madre mia y me encanta la historia besitos

    ResponderEliminar
  21. que ricoooo!! no lo había visto antes y me parece un postre estupendo! feliz semana wapa!

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tan buena!! Me encanta la decoración y bueno en la fiesta seguro que lo pasais bomba. Un besiño muy grande. Aly's Cakes.

    ResponderEliminar
  23. ESO TIENE QUE TENER MUCHAS CALORÍAS PERO TIENE UNA PINTA QUE PA QUE !!!! QUE RICOOOO!!! ME APUNTO LA RECETA AUNQUE NO TENGO ESOS MOLDES TAN BONITOS LOS PUEDO HACER EN EL MIO HUM!!!! SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Belen, gracias por visitar mi blog, esta receta la encuentro super interesante a ver si me animo. por cierto que tengas unas buenas vacaciones!!besos

    ResponderEliminar
  25. mmm, menuda pinta mas buena Belen!
    no conocia este bollo, asique, gracias por presentarlo y darnos a conocer mas cositas de la gastronomia de tu zona..se ve dleicioso! un besote

    ResponderEliminar
  26. buenisisisisisimo como me lo he perdido...pero prometo hacerlo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo Belen..............disfruta de tus vacaciones.......................un bico

    ResponderEliminar
  28. Guaaaaaaau que bueno y bonito.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  29. Hola Belén ,tu bollo de Pascua tiene una pinta estupenda.
    Nosotras somos también asturianas, vivimos en Gijon,si te apetece algún día de estos podíamos conocernos.
    Besos cris y laura(la cocina de cris y Laura)

    ResponderEliminar
  30. Me encanta conocer tradiciones nuevas y ésta la has explicado fenomenal. El bollo se ve fantástico. Disfruta de las vacaciones. Besines.

    ResponderEliminar
  31. Tiene que ser un disfrute para el paladar, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Un bollo riquísimo y te quedó precioso y las marañueles, es una galleta única y deliciosa. Estas tradiciones hay que conservarlas como oro en paño, porque forma parte de nuestra identidad. Me han encantado todos los datos que nos aportas, porque es gracioso que cuando nos vamos de vacaciones a países lejanos, nos informamos de toda su historia y costumbres, pero ignoramos lo nuestro :-( Una de las jóvenes que suele estar el lunes de pascua en Avilés es mi hija, en la comida en la calle. Es una fiestera de mucho cuidado, y desde hace unos años, nunca falla. Le encanta. Esperemos que no llueva.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Un bollo que se ve muy rico! el corte lo dice todo, además lo has puesto muy bonito!. Gracias por la información, me parece muy bonita la tradición y ya veo que está bien arraigada, estupéndo!
    Espero que lo pases muy bien en tus dias de vacaciones.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  34. Qué rico y qué bonito te ha quedado. Ese corte se ve taaaan apetitoso... me llevo un trocito para probarlo ;)

    Bsos

    ResponderEliminar
  35. Buena entrada y muy rica receta, enhorabuena. Me quedo por aquí.
    Soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/, y has publicado esta receta en la comunidad https://plus.google.com/u/0/communities/111262642080863650725.
    Esperamos tus recetas, besitos

    ResponderEliminar
  36. Bonita, por qué no había visto ésta receta?? creo que blogger me está fallando, así que vine a buscarte manualmente y me encuentro con este bollo tan delicioso, qué cosa más rica Belén, ese corte se ve impresionante, es que tu si que haces maravillas!!
    Seguro ya no quedó ni un trocito para mí :(
    Un beso mi Belén bonita!

    ResponderEliminar
  37. vaya maravilla!!!! los moldes, además son una monada eh!!
    y ese glaseado sobre ese corte maravilloso... ainss, se nota que me ha encantado no???? y ahora tomarme el cafelito así, a palo seco.. jooooo!!!! no hay derecho... :)

    un besote

    ResponderEliminar
  38. tiene una pinta riquísima Belén y esos moldes me encantan, qué bien lo pasáis en las fiestas... bsts

    ResponderEliminar
  39. Hola preciosa!! Me habia perdido esta mega receta y entrada!!! Mil disculpas preciosa!! Claro, normalmente los findes no estoy por el blog y se me pasó por alto la actualización!!! Disculpame!!! Y es que digo, que raro que no publica Belen y vengo y mira que me encuentro!! Oooh!! Que delicia de receta!! Es preciosa!!! Y encima con historia!! Me gusta mucho conocer estas cosas!! Me encanta :) Jolines, te ha quedado maravillosa!!! Ojalá pudiese probarla!! Aunque seguro que ya no queda ni las migas!!!!
    Un beso guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  40. Ufff Belén cada día nos pones los dientes más largos!!!, pedazo de mantecados que nos has preparado, con un color estupendo una miga esponjosa y deliciosa y edncima facilito de hacer.
    Un biquiño amiga y que pases unas estupendas vacaciones.

    ResponderEliminar
  41. Gua que rico rico, vaya pinta mas deliciosa que tiene, bs.

    ResponderEliminar
  42. Tiene una pinta estupenda.............El corte se ve muy esponjoso..........Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  43. Que bonita tradición Belen, gracias por compartir la historia y por supuesto la receta, que tiene una pinta barbara, besitos:-)

    ResponderEliminar
  44. Que rico! Se ve suuuper esponjoso! Me recuerda a las cocas que hacia mi madre de pequeña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. que bolo tao fofinho e tao bem decorado adorei ficou mt bonito bjs bd

    ResponderEliminar
  46. Una delicia para acompañar el café. Me encantan los moldes.bs

    ResponderEliminar
  47. Un buen bollu si señorita! yo por aquí por Lastres se ven más las figuras de chocolate para el bollu que esti bollu tan rico que nos enseñes.
    Abrá que probalu que si hablamos de distancia, estamos a 40 minutinos en coche na más jiji.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. Qué bien os lo pasáis, eh!! me encantan estos bollos, me apunto tu receta que tienen que estar para mojar y comer!! ummm!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  49. Que delicia de bollo de pascua, me ha encantado tu entrada, y desde luego que rico tiene que estar la pinta es deliciosa, disfruta de tus vacaciones. un abrazo y hasta la semana que viene guapa

    ResponderEliminar
  50. Hola Belén!!

    Pero come se me ha podido pasar esta receta???. Los bollitos se ven tan ricos menos mal que la he visto a tiempo para poder hacerla estos dias.....te voy a echar de menos esta semana pero te mereces las vacaciones!!!.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Muchisimas gracias por comentar porque esta entrada es especial para mi.... por que este bollo es el que se hace en mi villa y me hacia ilusión que lo viráis asi que a todas las que me habeis comentado muchisimas gracias otra vez merece la pena que esta buenísimo aquí es una tradición el lunes de Pascua regalar a los ahijados el bollo de Pascua
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  52. Belén, una publicación 100% completa. Muy bien presentada con toda su historia y vídeo incluido. Yo también haré el bollo de Pascua, siempre se hizo en nuestra casa y quiero seguir con la tradición. Gracias por tus cariñosas palabras y por ser partícipe de mis recuerdos. Muchos besinos, que pases unas felices fiestas y un buen día de lunes de Pascua y espero que lo pasases muy bien en tus vacaciones. Muasssss!!!!

    ResponderEliminar
  53. Voy a prepararlo en esta semana, si me da lugar, mañana por la mañana. ¿con estas cantidades tengo bastante para las tres plantas?

    ResponderEliminar
  54. Belén voy a prepararlo ahora a ver como sale ;)

    ResponderEliminar
  55. Me encanta el bollo. Lo q me sorprende q no lleva levadura royal y eso. Tengo q comprar un molde de esos? Este receta q saldra de un tamño mediano por comprar el molde digo

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite