Receta

MILHOJAS DE AFUEGA`L PITU CON SARDINAS, Y MANZANAS ASTURIANAS CARAMELIZADAS

 Esta receta me enamoró desde el principio porque además de bonita es muy fácil de hacer no lleva casi nada de preparación si nos veréis, solo van cocinadas las manzanas. 

 
Y es que hace unos días me llego un paquete de productos de Usisa Y nada mas llegar ya sabia que iba a hacer con uno de sus productos estas sardinas prensadas en filetes y en aceite de oliva.


Se trata siempre de la especie “Sardina Pilchardus”, y el proceso de fabricación comienza con la fase de salazón húmeda, que tiene lugar en pilas, en las cuales se introducen las sardinas atemperadas, sal y salmuera, tal como ya hacían los romanos hace siglos.

Las sardinas van a estar “enterradas” en estas pilas de sal entre 15 y 45 días, antes de pasar a la siguiente fase de producción en la zona de fondadura, o zona de trabajo, donde las expertas mujeres del pueblo van clasificándolas por tamaños, buscando su uniformidad, e introduciéndolas en tabales de madera de diferentes tamaños.


En los tabales de forma circular la disposición de las sardinas enteras es radial, con las colas hacia el centro y las cabezas hacia el perímetro del tabal. Se superponen 3 ó 4 capas de sardinas, hasta completar la cantidad requerida por el formato.


El tiempo en la fase de prensado oscila entre 3-6 horas, manipulando manualmente la prensa para aumentar la presión hasta el momento en que se ha eliminado todo el aceite y agua de las sardinas. Existe una fase de limpieza de las sardinas de forma artesanal por manos experimentadas, que con esmero retiran espinas, pieles y cabezas, dejando sólo los lomos, que se van a disponer sobre estos envases plásticos, adicionándoles finalmente el aceite de oliva. Espero que os gusten este plato porque es un manjar de dioses.

Vamos con los ingredientes.
He de decir que son unas exquisitez por eso he creado este plato.


Ya sabéis que si queréis seguir mi pagina de recetas pinchar aquí


https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen/



INGREDIENTES :
Queso asturiano Afuega'l pitu
Sardinas saladas y prensadas en aceite de oliva
Manzana roja asturiana
Azúcar.
Escamas de sal negra.
1 flor de violeta.
Mermelada de fresas escabechadas con vinagre de sidra ( la receta mas adelante).





PREPARACIÓN:


Descorazonamos las manzanas y cortamos en laminas muy finas en este caso no las he pelado, pero al gusto.


las ponemos en un poco de agua con una cucharada azúcar y las metemos en el microondas o las ponemos a cocer en un cazo hasta que estén tiernas y se puedan doblar, reservamos.


Cortamos el queso en laminas finas de unos mas o menos 6 x 6 cm. y las sardinas pues también de esta medida mas o menos.






Montaje del plato:  

Colocamos en un plato una lamina de queso, otra de sardina con una gota de su aceite de oliva y colocamos otra queso y otra de sardinas y otra de queso, y tapamos con 4 laminas de manzana que teníamos reservada, una en cada esquina, reservamos.


Ponemos una cucharada de mantequilla en una sartén añadimos una lamina da manzana por cada plato la doramos un poco y añadimos azúcar para que se caramelice yo también le añado un poco de agua y las dejo cocer hasta que el agua se evapore y estén tiernas las manzanas pero caramelizadas.


Y para terminar el plato le pongo una lamina de manzana caramelizada con una cucharada de su caramelo y lo decoro con una cama de mermelada de fresas escabechadas ( la receta próximamente) una hoja de violeta y escamas de sal negra.

















                         !!!Buen Provecho !!! 


Si te ha gustado, comparte:

11 comentarios :

  1. Belé,n vaya vaya recetas que nos traes, que contraste de sabores, queso, sardina, manzana y mermelada, de lujo rico rico. Bsss

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular! Viste muchísimo esta receta y en realidad no tiene mucha complicación ¡me ha encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué bonito te ha quedado Belén, seguro que si montas un restaurante te conceden pronto alguna estrella Michelín!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una presentación de lujo y unos bocados de diez puntazos.
    saludoa

    ResponderEliminar
  5. Una super receta, original y espectacular la presentación. Te feliciito.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Belén, me has dejado sin palabras. Con lo que me gusta combinar sabores, te aseguro que disfrutaría. Tú sabes de la calidad de esos productos y tu receta, lo demuestra. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular Belén te ha quedado precioso todo un lujo de plato

    ResponderEliminar
  8. Belén has hecho un plato formidable con unos ingredientes excepcionales, además de sencillo y bonito, seguro es una delicia que merecerá la pena probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Menudo platazo! todo un lujo para el paladar, biquiños

    ResponderEliminar
  11. Hola Belen !!!
    Como siempre nos dejas sorprendidas...
    Menuda presentacion tiene este plato.
    Sencillo...pero con un acabado de lujo
    Un gustazo comerlo.
    Un besazoooo guapisimaaa !!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite