Receta

FABADA ASTURIANA EN LA OLLA LENTA CROCK POT



Hoy fabada asturiana en la olla lenta como hacían nuestras abuelas, a fuego lento sabe todo mejor.

Sabéis que los productos de Astucias con D.O. son lo mejor, de lo mejor,  y Crivencar es una empresa de productos asturianos que lleva años trabajando para la recuperación y calidad de productos de asturias artesanales y con denominación de origen Asturias. Estos productos se usan para recetas tradicionales o para recetas mas innovadoras, como estas,  y alguna mas que sacaré.




Hoy os traigo la fabada tradicional asturiana, para ello he utilizado solo productos asturianos y de ellos sale un plato riquísimo. Manjar de dioses.

A mi marido le encanta.

La fabada revela un origen humilde, pues los ingredientes así lo muestran. Antiguamente todos tenias fabes en su huerta y carne ce cerdo curada en su despensa, puesto que hacían la matanza del cerdo una vez al año, el famosa San Martin que hacen chorizos, morcillas, jamones, lomo, carne en salazón para que duraba todo el año.


Los estudiosos mencionan que pudo haber nacido la fabada ya en el siglo XVIII, pero no esta del todo seguro este dato.


Pues os hablo de las fabas que he utilizado para este plato son I.G.P. total control y garantía de calidad que es producto asturiano, el mejor para hacer las fabada.


Y he utilizado el compango asturiano compuesto de chorizo, morcilla, lacón y tocino de cerdo.






Ingredientes: 
 500 gr. de fabas asturianas con I.G.P. 
Compango asturiano sin gluten  ( 2 chorizos, 2 morcillas, 1 trozo de tocino y un trozo de lacón)



Preparación:  Lo primero que tenemos que hacer y muy importarte es poner las fabas a remojo 12 horas por lo menos. 

Hacer una fabada es fácil, pero hay que llevar unos pasos importantes y tener paciencia. 

Se pone en una olla las fabas y el compango que previamente hemos lavado y la morcillas las pinchamos con un palillo  3 veces para no explote. 
Lo ponemos a cocer muy cuando empiece a hervir lo ponemos a fuego suave, y  hay que asustar a fabas para que no se abran o se les quite la piel. le añadimos agua fría par que rompa el hervor y  de esta manera las fabas quedan enteras, lo hecemos otra vez mas.

Las dejamos cocer hasta que entes tiernas esto, lo vamos viendo, porque no todas las fabas son iguales, pero por lo menos 3 0 4 horas es lo normal.  Al final de la cocción se deja destapada la olla para que espese el caldo.

En la olla lenta O CROCK POT  Yo puse la olla a calentar, mientras en una pota al fuego puse las fabas y el compango y  cuando empiezan a hervir la añado agua fría para que rompa el hervor después lo puse en la olla lenta en temperatura alta 7 horas. la ultima hora destapada para que espese el caldo. 

Notas. 
No necesita sal, porque el lacón es salado y el tocino tambien.
No se puede revolver solo moverlas con la pota par que no se rompan, 
Añadir agua fría dos veces para que no se abran ni se les les escape la piel. 
Hay gente que le añade una cebolla y una patata pequeña para que espese el caldo, es cuestión de gustos. Los puristas esto no lo aceptan. pero bueno al final cada uno cocina a su gusto y como quiera.
Yo le pongo una cebolla y una patata después lo saco 


Si te ha gustado, comparte:

10 comentarios :

  1. En casa de mis padres es todo un clásico, sin embargo, yo aún no me he animado a prepararla...
    La tuya tiene una pinta fantástica :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que te voy a contar! Están tremendas :)

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan rico :) una buena fabada sienta de maravilla y si el día es frío mucho mejor... aquí en casa gustaría muchísimo.
    Un beso y feliz Lunes.
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Belen las fotos ya alimenta madre mia que maravilla de plato y como tiene que estar de rico, mi hija tiene la olla lenta y aunque no tenga esos maravillosos productos asturianos la tengo que hacer. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Ese origen humilde del que proviene es lo que ha hecho que este palto sea espectacular. Lo más clásico de nuestra gastronomía es lo que perdura en el tiempo y lo que no debe perderse. Así, cocinada a fuego lento , como se hacía antaño y de la forma que tú, como buena asturiana sabes hacer con maestría. Ya tengo también mi olla lenta y todo lo que he hecho hasta ahora me ha gustado, creo que he hecho una buena inversión. Un beso Belén!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que plato tan rico y como apetece.
    Un beso belen

    ResponderEliminar
  7. Que hambre me está entrando de verlo, es un plato riquísimo y desde luego que entra por la vista, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Manjar de dioses querida amiga.A Antonio le encanta y eso que es de Huelva, pero la cuchara lo mejor del mundo.Buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacerlas mañana! Gracias por explicarlo con tanto detalle.

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite