Receta

ARROZ CON LECHE CREMOSO ASTURIANO CON AZÚCAR REQUEMADA

Aquí en Asturias es muy famoso el arroz con leche y la verdad es que sabe muy bien si está realmente bien hecho. Tiene que quedar como crema, ya que si está duro no se puede comer. 
Si quieres seguir mi pagina de facebook os dejo el enlace
https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen


Es fácil de hacer, pero lleva tiempo. Para hacerlo bien, yo tengo mis medidas que son las que uso y me queda bien la receta. Está sacada de un libro que tengo desde hace más de 30 años el titulo: La moderna economía de Carmina Fernández de Rivera, la cual es una Asturiana, de Mieres. Según veo, hay gente que lo vende por Internet. A mí me lo regaló mi tía uffff ... Así está el pobre...

Aquí está mi libro, que es una obra de arte, porque ya no se encuentra en ningún sitio jjja. También es uno de mis recuerdos que tampoco tiene precio por ser un regalo de una tía muy querida para mí.





Lo único que hecho ha sido adaptar la receta a mi manera, como hago con todas las recetas, casi nunca las hago al pie de la letra. Además, con esta receta participo en la propuesta que nos hace José López: del blog Mi fogón en tu cocina, publicar todos, este día una receta de un libro yo he escogido este por su antigüedad y porque es de una autora asturiana, coincidiendo, precisamente, en el Día Internacional del Libro, Y me pareció una idea estupenda para celebrar este día.

Por cada taza de arroz, le pongo 7  O 8  de leche. Si quieres, puedes añadir, casi al final, una taza de nata, esto hará que quede mucho más cremoso.  ( yo no lo hago). Casi siempre uso un pocillo o una tacita de café, así que salen unas cuantas raciones. Os digo, directamente cómo lo hago.




Lo primero que hago es cocer el arroz 5 o 10  minutos en agua, esto no es necesario, pero me gusta más así, aunque queda bien de las dos maneras.

 Mientras pongo la leche a calentar con un palo de canela, la piel de un limón, media de una naranja.
Cuando esta el  arroz vamos añadiendo la leche lo la añado en dos o tres veces y se deja cocer a fuego lento. Vamos revolviendo, de vez en cuando, para que no se pegue. Debemos hacerlo durante por lo menos 1 hora y 1/2 para que quede bien cremoso yo a veces l tengo hasta dos horas,  entonces se añade el azúcar (yo echo la misma cantidad que de arroz, o sea, una tacita, pero si te gusta más dulce añades más), añades si quieres la nata (esto opcional yo no lo hago). Seguimos revolviendo para que no se pegue otros 15 minutos.

De esta manera saldrá un arroz cremoso, se apaga, se le quita la rama de canela y las pieles de naranja y de limón. Lo colocamos en fuentes, en copas, en donde quieras... Se añade azúcar moreno encima o canela (si te gusta), se quema con un quemador y listo para enfriar en la nevera. Es un manjar, está  riquísimo y si no que se lo pregunten a mi marido que no nos deja ni probarlo jjajaj... le encanta!!!




                         
                                !!!! BUEN PROVECHO !!!!

Si te ha gustado, comparte:

60 comentarios :

  1. Guau que rico! y sobretodo a estas horas. Besinos

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado y que presentaciones mas exquisitas, yo ya he terminado por no intentarlo nunca le cojo el punto o me quedo corto y no se puede comer o me sale pastoso y nos se si aun es peor.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla ,se ve muy,muy cremoso, yo sólo me atrevo a hacerlo con la Thermo

    ResponderEliminar
  4. Hola Belen se ve buenissimo y muy cremoso, la version con azucar quemado no la he probado, tomo nota,que rico!
    besos
    silvia

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, y el libro me encanta, yo también tengo un libro de cocina al que le tengo un cariño muy especia, ;)

    ResponderEliminar
  6. que delicia en esta versión, todo un lujo.bs

    ResponderEliminar
  7. Uff que vista tiene!!! No lo había visto nunca con esa cubertura y vaya que tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta que tiene este arroz con leche, la verdad que en asturias siempre es uno de los postres mas famosos que hay que probar cuando vas

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene este arrocito que nos has preparado y que cremoso además.
    De buena gana me tomaba ahora de postre una de tus copas. ummm!!!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Muy rico Belén. Con azúcar quemada debe estar buenísimo. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho ,yo ahora lo hago en la panificadora y queda muy bien y no da trabajo ,en una hora y media está listo.besinos

    ResponderEliminar
  12. A ver si con tu receta me queda cremoso porque no hay manera de obtener el punto que me gusta. De esta forma que explicas no lo he hecho nunca, probaré suerte. A tí te ha quedado perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, estos libros hay que guardarlos como oro en paño, son reliquias que no se pueden perder. Un buenísimo arroz con leche, si señora, con demasiada azúcar para mi gusto el que viene en la receta original del libro, pero eso siempre tiene arreglo, ponemos menos y listo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. es el postre preferido en casa, nos gusta a todos y asi tan cremosito es una delicia!! bicos
    No me extraña que estes encantada con el libro es una joya!!!

    ResponderEliminar
  15. En casa también les gusta mucho , llevo una temporada sin hacerlo pero mañana mismo cae ;)
    Practicamente lo hago igual que tu , pero le añado anis.
    No me extraña que tu marido no os deje ni arrimaros jajajaja.....tiene una pinta maravillosa.
    El libro no lo conocía ........Ya estás recuperada ?....Espero que si ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. que rico! me encanta el arroz con leche y este tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo hago igual que tú, asi me lo enseño mi ex-suegra casi 2 horas de cocción y luego el manjar total.. es divino te quedo superior!! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. ummm.... delicioso Belén, uno de mis postres favoritos. Como tú bien dices cuando está bien hecho es toda una maravilla degustarlo. Así que me llevo la cucharada de la última foto, si es que todavía queda algo, que lo dudo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa! Me encanta el arroz con leche, madre mia, que cremoso se ve! Me encantan tus consejos, ya que son postres que si sabes hacerlos.. son un éxito asegurado!! Mmmm seguro que estaba para chuparse los dedos? Me invitas a un vasito de estos?? Yo si quieres hacemos un intercambio de pannacotta por arroz con leche? Trato hecho?
    Un besito reina!

    ResponderEliminar
  20. Un postre riquísimo, a mi me encanta............Te ha quedado estupendo............Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Belén, tiene que estar delicioso. he llegado hasta aquí por casualidad y con tu permiso me quedo como seguidora. Besos

    ResponderEliminar
  22. que bueno belen¡¡¡¡¡creo que me quedo a merendar ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Mira que me encanta el arroz con leche pero nunca lo había visto con el azúcar quemado, como la crema catalana, no? La presentación es perfecta, un saludo desde El recetario de Elena!

    ResponderEliminar
  24. Qué exquisitez, te ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. wow belen menuda pinta cielo se ve delicioso me lo comia toditos besos guapa

    ResponderEliminar
  26. El arroz con leche no me gusta, pero hecho de la forma que me nos lo traes hoy no lo he probado nunca y a veces es importante probar cosas nuevas para descubrir sabores que creemos que no nos gustan y luego resulta que sólo era un mal recuerdo.....en fin, que me llevo tu receta porque tiene un aspecto riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta exquisita, me gusta mucho el arroz con leche pero siempre lo adorno con canela, me apunto esta receta para el proximo.

    ResponderEliminar
  28. Estos postres tradicionales son los que me gustan más y sobre todo el arroz con leche, que te ha quedado estupendo, qué suerte tener un libro tan bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Guaaauuuuu...traspasa la pantalla del ordenador!!!

    ResponderEliminar
  30. Ay que buena pinta tiene!! me gusta mucho como te ha quedado y la presentacion de lujo! un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Belen mándame un poco porque se ve delicioso y me dejas con los dientes largos, hace mucho que no como arroz con leche besos

    ResponderEliminar
  32. Si que es viejito el libro, pero menuda pinta tiene esa arroz con leche y a mi que no me sale, mándame una poquita besitos

    ResponderEliminar
  33. oye ese libro es una reliquia!!!!!!!!!!!!! GUARDALO COMO ORO EN PAÑO PORQUE VAMOS!! las recetas han de ser de escándalo todas!
    Y el arroz de lujo también, la cremosidad y el aspecto y los cuencos esos de cristal en los que lo pusiste me han encantado!! ;)

    Gracias por unirte a este reto

    ResponderEliminar
  34. Espectacular no lo siguiente si lo ve mi hijo me lo pide ya le encanta no le rexifla el arroz con leche y con el azucar quemado no lo he exo ni comido nunca.
    El libro seguro que es fantastico tiene que ser una pasada ademas del valor sentimental que tiene .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Buenísimo ese arroz y esos libros me parecen auténticas joyas.

    besos

    ResponderEliminar
  36. Saludos Belen, he venido tarde a visitarte, disculpa, y darte las gracias por estar en mi blog, el tuyo es buenísimo y vendré a visitar tu cocina.....y ver un arrocero muy goloso como yo, el arroz con leche que has puesto "mas matao" jajaja, se de la fama del arroz con leche Asturiano, y lo comí precisamente en Avilés, fue en una ocasión que fui con Coral Crevillentina. a un concurso de corales, no te cuento lo que comimos unos amigos y yo por que me da verguenza, jajajaja, comimos para una semana, con decirte que esa misma tarde teníamos ensayo general y no acudí, no pude, bueno quizá te lo cuente otro día.........muchas gracias por todo.......paco

    ResponderEliminar
  37. En casa nos encanta el arroz con leche y esta pinta tan cremosa que tiene el tuyo es una maravilla.
    Tengo que probarlo con el azúcar quemado por encima que siempre le añado canela molida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola mi Belén preciosa, qué delicia, el arroz con leche es uno de mis postres favoritos y así de cremosito es irresistible, me encanta lo que haces guapa, lo sabes, se me hace la boca agua con ésta delicia.
    Un beso grande grande bonita y feliz día!

    ResponderEliminar
  39. Estoy segura de que es el mejor arroz con leche que hay, lo voy a hacer a tu manera ilusionada de que me salga tan rico y cremoso como nos has mostrado.
    Besos y feliz día Belén!

    ResponderEliminar
  40. que rico! y los platos de presentación son monísimos!

    ResponderEliminar
  41. PUes es verdad que se ve riquisimo. Tengo ganas desde ayer de comer arroz con leche, y mira por donde lo voy a hacer esta tarde y lo voy a quemar como tu. Ya te dire como esta de bueno.

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué buena pinta tiene!, se ve riquísimo y muy cremoso. El libro no lo conocía, pero es un tesoro. Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta deliciosa, un brilla que llama la atención y el libro me encantaría tenerlo, adoro leer y me gustan los antiguos!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. mmm, menuda textura tiene...te quedo estupendo! un besicoo

    ResponderEliminar
  45. Que bueno Belén, me encanta este arroz pero sin el azúcar quemada. Besines.

    ResponderEliminar
  46. Hola guapa, que rico te ha quedado este arroz con leche y tan cremosito, de buena gana me comía un platito de esos tan bonitos.
    Ese libro es una reliquía, me gustan mucho los libros antiguos, tengo fichas de cocina del año 1945.
    besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  47. Esos libros sí que son una maravilla y todas las recetas salen buenas, buenas. Como el postre que está para empezar y no acabar. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Que rico!! Y una presentación de lujo. Buenisismos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. No tengo palabras Belén , solo babas inundando el teclado.
    El libro es una joya, sin duda.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  50. babeando me tienes, qué cosa más rica.

    ResponderEliminar
  51. Es espectacular, ¡qué bien te ha quedado, qué cremosito!.
    Y con el caramelo por encima,un auténtico manjar.
    Me encantan esos libros antiguos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  52. Dios ero que rico tiene que estar! Me lo apunto Belén. Muchas gracias or tu comentario de ánimo, ya estoy mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Querida amiga, lo primero, enhorabuena, hacer un verdadero y delicioso arroz con leche es bastante difícil, te lo digo yo, darle el toque que daban nuestras abuelas, con esa paciencia con que cocinaban todo, eso hoy en día casi no se consigue en muchas elaboraciones, y este arroz tiene un sobresaliente (encima tostado, ummmmmmmmmmmm, eso si que me ha encantado). Muchísimas gracias por tus palabras sobre mi hija, eres una buena amiga. un fuerte besitooooooooo

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué buena pinta tiene! Y el libro efectivamente, es una joya por las dos partes: por ser recuerdo familiar y porque ya no se encuentra. El arroz con leche... qué te voy a decir... que apetece meter la cuchara en la pantalla.
    Un besín

    ResponderEliminar
  55. Hola Belen que delicia te ha quedado, es dificil hacerlo bien pues casi sienpre se quema pero este nooooooooooo se ha quemado gracias por compartir la receta, un beso

    ResponderEliminar
  56. Pues te ha quedado muy cremoso y con una pinta tremenda... Y lo del azúcar quemada le da muy buena presentación. Un besote.

    ResponderEliminar
  57. Una pinta inmejorable, quería hacer un arroz con leche y con esa capita de azúcar. Y además te descubro y me quedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. hum adoro arroz doce e o teu esta super adorei esse queimadinho humm assim como as tua taçinhas que sao mt bonitas bjs e tudo de bom

    ResponderEliminar
  59. Belen, tienes razón el arroz con leche es muy tipico en Asturias, lo hacen de rechupete, yo lo hago con la receta de mi abuela, sale muy cremoso como el tuyo, como tiene que ser. Ese libro que tienes seguro que no tiene desperdicio, me encantan los libros antiguos de cocina, felicidades por tu receta, besitos

    ResponderEliminar
  60. Hola... te ví en " tus consultas de cocina..." de Facebook, me encanté esta receta y aquí estoy, ya "pá siempre" jajaja. Un besico!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite