Receta

TARTA DE PESCADO DE ROCA Y GAMBAS

Habéis probado las tartas de pescado de roca?  hace mucho tempo que quería  hacer una tarta salada  de pescado  de roca. Casi siempre se hace de merluza, pero a mi la merluza no es que me encante, me gusta pero, me apetecía algo mas de sabor y no me equivoque nada, salio buenísima.


Si quieres seguir  mi pagina de facebook  
https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen/
 Instagram 
https://www.instagram.com/el.toque.de.belen/





Y cuando vi este mes el el cuadro que nos puso mi amiga Maria del blog  In my Little Kitchen en su reto maravilloso CocinArte Reto gastronómico   . Este mes la pintora escogida es Clara Peeters, una pintora flamenca que fue de las primeras que pinto en lienzo en el genero  del bodegón.  En la mayoría de sus trabajos, Clara Peeters dispone los objetos sobre una mesa: ramos de flores. piezas de platería, variedad de alimentos como nueces, quesos, panes, aves, mariscos, peces, todo sobre un fondo oscuro. En algunos de sus objetos de metal se ve reflejado su autorretrato en miniatura, lo que puede ser tomado como una firma adicional.
Fue el año 1611 cuando pintó el grupo que se encuentra en el Museo del Prado Bodegón con peces o   Bodegón con tarta  en el que se aprecia una gran maestría en la imitación de texturas, el dominio de las formas, el manejo del espacio y la iluminación.
Me he inspirado en los cuadros de peces y los he adaptado a mi manera. 
Clara Peeters, fue la primera artista que incluyo peces en sus lienzos, una de las razones por la que se hizo conocida en los Países Bajos se consumía mucho pescado, aunque tambien caza, pero se cree que hay unos 9 cuadros que hay pescados.
Esta pintora tambien hacia autorretratos  en miniaturas en copas u objetos de cristal que había en sus bodegones elegantes y muy bonitos. 
Yo hice el mio a mi manera, he utilizado pescado para hacer una tarta salada.











Ingredientes: 
2 laminas de hojaldre
600 gr de cabras o cabrillas
300 gr. de gambas
1/2 puerro
1 trozo de pimiento rojo
200 ml. de leche
2 cucharadas de maicera ( harina de maíz blanca)
pimienta,  sal,  aceite, nuez moscada



Preparación:  Como estos pescados tienen muchas espinas, lo mejor es cocerlos unos 5 minutos en agua y sal sacamos de dejamos enfriar un poco.
Pelamos las gambas y cortamos en trocitos
Sacamos bien todo el pescado quitando bien todas las espinas y cortamos en trocitos pequeños reservamos.
Ponemos tres cucharadas de aceite en una sarten y ponemos a freír la cebolla el puerro y el pimiento en trocitos muy pequeños. Cuando esta frito le ponemos un chorro de brandy  y le ponemos el pescado  y las gambas revolvemos bien y añadimos la pimienta un poco de sal y la nuez moscada si te gusta, le añadimos la maicena revolvemos un cono y añadimos la leche y revolvemos asi se espesa un poco dejamos cocer unos tres minutos y metemos en la nevera para se se enfríe, esto lo podéis hacer la noche antes.
Tenemos dos laminas de hojaldre.
En un molde de tarta mejor que sea desmontable lo engrasamos un poco y lo forramos con una lamina de hojaldre y lo pinchamos un poco la base lo pincelamos con clara de huevo para que impermeabilice  lo metemos 5 minutos en el hormo a 120º
Sacamos y le ponemos el relleno que ya tendremos frío y después tapamos con una tapa yo en este caso le hice una rejilla y le puse unas flores y hojas, estos es al gusto de cada una. pincelamos con huevo batido y metemos al horno a 220º unos 30 minutos o 35 o hasta que este tostada y hecha.
sacamos dejamos reposar unos minutos y lista para comer













Este es el cuadro que nos presento María, en realidad nos presento un vídeo,   que nos habla de todos sus cuadros expuestos  en el museo del prado y hay mas cuadros muchos de pecados, por eso yo. hice una receta de pescado.










Si te ha gustado, comparte:

11 comentarios :

  1. Me gusta el bodegón que has hecho para ilustrar la obra de Clara Peeters, y más aún la tarta salada que recrea tu percepción de su trabajo. Divino todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que delicia y muy buena pinta amiga.Seguro que deliciosa y muy sana.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene que estar este pastel salado Belen, este pescado que has elegido nunca lo he probado.
    Respecto al reto, aunque no he participado me he estado informado mucho sobre la autora, ha sido bastante interesante , ahora pasaré a ver vuestras obras de arte. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Pues me encanta Belen, me parece una alternativa muy rica para el pescado! Muy buena aportación!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, el pescado de roca creo que es muy versátil para este tipo de cocciones y la verdad es que te ha quedado un platazo.
    Un beso enorme y mil gracias por participar

    ResponderEliminar
  6. Te quedó una tarta preciosa y ya imagino el sabor con ese rico pescado de roca. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Belén hay que dar sabor a las recetas tradicionales.
    Yo que soy más pescadera que carnicera me tomaba un buen trozo de tu tarta.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Has hecho un bodegón hasta con los ingredientes, me encantan las fotos. La empanada me parece muy buena, muchas veces veo el pescado blanco o queda algún resto y no sabes muy bien darle aplicación. Tu tarta es un acierto. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No he hecho nunca una tarta salada con pescado de roca y mira que me gusta hacer pasteles salados con y sin masa. Belén, te ha quedado de lujo y me llevo la receta porque la haré a no muy tardar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué delicia de tarta, el pescado de roca es el más sabrosoasí que esta tarta quedará de maravilla y cn un sabor impresionante. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. fijate es un tipo de pescado que no compro nunca mas que nadap or las espina, n ose comer pescado y desperdicio mucho y tambien me da miedo por la peque, pero bueno como en mi casa si que somos de merluza.... me la apunto, buena inspiracion jejejej Besos y feliz y dulce semana!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite