Receta

XUNTANZA DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS EN O BARCO DE VALDEORRAS


Esta vez el Toque de Belén, no os trae ninguna receta, hoy vengo a hablar desde mi corazón, de la VII xuntanza de bloggers gastronómicos en O Barco de Valdeorras.

Que hacen todos los años mis amigos gallegos y tuvieron a bien invitarme. 
Yo se lo agradezco un montón a mi amiga Chus, este año le toco a ella hacer de anfitriona para el evento que era en su pueblo O Barco de Valdeorras, he de decir que no lo conocía, pero si que había oído hablar mucho de el a mi amiga Chus, pero es un pueblo precioso digno de conocer, O Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil.

                                                        


El cultivo de la vid ocupa un papel predominante. La adecuada temperatura, unidas a un suelo adecuado, favorecen su extensión a lo largo de las laderas produciendo un vino de calidad (con las variedades autóctonas de godello y mencía) acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. La mayor parte de su producción está cooperativizada y posee una importante comercialización.


                                                






Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.El paseo del Malecón es un gran espacio para el recreo que recorre la margen derecha del río Sil en el casco urbano de O Barco. El Malecón está urbanizado, con espacios para parques infantiles, zonas deportivas, lugares para el paseo y, sobre todo, mucho espacio verde y árboles.

Es que tenéis que ir esto es solo una pequeñísima parte de las cosas que podéis ver alli. 
 Y os cuento la ultima cosa ya que me llamo la atención  porque nunca lo había escuchado   y es que cada Semana Santa, en O Barco, se celebra la procesión de los caracoles. Es el Viernes Santo por la noche, y debe su nombre a los cientos de conchas de caracoles  vacías y  se colocan llenas de aceite con mechas encendidas, en las paredes de piedra que sigue en el recorrido que sigue la procesión y se puede ver el color negro que dejan las huellas del fuego.




 Creo que esta entrada va a ser demasiado larga, pero creo que  O 
Barco y Chus se le merece.

Ana gracias por este logo tan bonito y por lo bien que lo hemos pasado.





Bueno pues Chus nos recibió con un desayuno exquisito que consistía en café y bicas. Como no llegue a tiempo no tengo fotos, pero se estuvo todo delicioso.

                                       



Despues nos dio un paseo para conocer el casco vello y el Malecón un paseo junto al río Sil precioso lleno de zonas verdes y arboles.













Despues nos pusimos en camino a la Bodega A Coroa donde nos contaron la historia de la bodega con mas de 300 años de antigüedad, cuenta con unas vistas espectaculares.

Nos enseñaron sus instalaciones y después nos invitaron a un vino especial Godello A Coroa, muy fresco y afrutado en boca.

Acompañado de unos queso Gallego de tetilla

jamón y lomo y como no el famoso y riquísimo pan gallego.













De aqui nos vamos al Pazo do Castro, donde en su terraza  nos sirvieron  botellas personalizadas para el evento de Vermut Petroni, blanco y negro acompañado de quesos Gallegos.

St. Petroni se elabora siguiendo una meticulosa selección de las mejores cosechas de Albariño.

Vinificamos sobre lías para obtener matices diferenciadores tanto en olores y sabores como en textura de la base vínica, la cual vamos utilizar posteriormente en el ensamblaje para conseguir mantener la potencia de la uva en el vermut.








Despues fuimos al al comedor donde nos sirvieron un menú delicioso. Desde mi silla veía este paisaje maravilloso.



Y ya puestos a comer estas delicias.




APERITIVO- Rulo de cecina de Astorga con membrillo casero y foie.
 Entrantes- Tostas marineras con paté de ostra y centolla,  o Submarino con perlas de albariño de conservas Celeiro 



Primer plato- Saquito de repollo de Asa de Cántaro relleno de arroz con botelo deshuesado y Chantarellus Cibarius sobre cama de patata violeta.





Segundo plato- Merluza de PescadeRías en salsa de azafrán con almaja babosa de la ria.





- Sorbete de mojito´




Tercer plato- Jarrete de ternera Gallega estofado al mecia y gratinado de patata y boletus edulis 




Postre- Teja de castañas con chocolate con perlas de licos de vinos celeiros con teja de almendra marcona con helado de manzana asada.


Todo esto regado de vinos De Bodega Ruchel Mencia crianza
Bodega a Coroa Godello  a Coroa
Bodega Roandi Brinde Godello
Aguas minerales de Mondariz 
Licores de Bodega Godeval, blanco, hierbas, y licor de cafe.
Y como no Cafe de pota. 




Fatina del blog Dulcerio del bueno nos regalo una galleta preciosa con el recuerdo de esta xuntanza mirar que bonita, Yo tengo la del año pasado guardada y la de este año tambien, no puedo comerla, me gusta tenerla de recuerdo.






Gracias a Mari Paz nos hizo entrega de un regalo precioso de !! COMERCIO XUSTO !! que nos hicieron especialmente para la ocasión. 






Como veis hemos comido riquísimo y con unos productos espectaculares, como no vamos a repetir jajjaj yo me apunto todos los años y ahora en serio, la comida es impresionante,  pero las personas que estas detrás de el blog tambien, yo me encuentro como en casa, la verdad es que conocía a casi todos, pero este año tambien han venido amigos blogueros de Madrid,  de Asturias  ( me faltaba mi amiga Bego y mi amiga Encarnita) y de Galicia que es la que monta estas Xuntanzas gastronómicas que se llevan el premio de toda España.
He conocido a blogueras nuevas que tenia ganas como a mi amiga Aly que la conozco desde el principio del blog, y me hizo ilusiono conocerla, y a Beatriz, a Maca, a Ana, y a  la verdad es que son tod@s un encanto de personas.
Tengo que dar las gracias Chus que el trabajo que tuvo que hacer para motar esta comida y todo lo que conlleva no es nada fácil.
Chus lo has hecho de 1000 te lo has currado y salio fenomenal.
Muchas gracias por invitarme, y por pasar esta jornada espectacular con todos vosotros.
Y gracias a las empresas colaboradoras Lacteos AnzuxaoSt. PetroniBodega A CoroaGalletas DaveigaConservas O SubmarinoAlbariño y Licores CeleirósPescadeRíasTernera GallegaBodegas RuchelBodegas RoandiBodega Godeval,Castañas NaiciñaEmbutidos lalinense
Supermercados GadisAguardentes y licores Tradicionales de GaliciaGalicia CalidadeQuesos FeijooPazo de VilaneAceites AbrilIbsa BierzoChocolate Exprés Rosti Mepal

Que nos han regalado un montón de productos que seguro sabremos hacer buen uso de ellos y subir las recetas.



Gracias a Emilio que es el jefe de cocina del Pazo do Castro, por sus platos tan elaborados, tan bien presentados,  tan ricos y hechos con tanto cariño. 
Os dejo una foto de Emilio y Chus que me encanta fue al final de la comida y se nota en su ojos que todo ha salido bien, creo que la foto lo dice todo. La comida espectacular. 
Gracias por todo y el año que viene, le toca el turno a Luis y a Maria Jose     Chus ha dejado el listón muy alto, pero seguro que lo hacéis fenomenal, porque en Galicia os superáis todos los años, sois únicos. 
Biquiños para tod@s.





Un brindis por cada uno de vosotros, sois geniales.


 Gracias a todos y las las personas que están detrás de los blogs,  tod@s geniales y divertidos, aqui la lista de la Xuntanza.














Si te ha gustado, comparte:

14 comentarios :

  1. Un entorno precioso con buena compañía y buena comida, el deseo de todos los mortales. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. un post precioso querida Belen, refleja el dia tan fantástico que pasamos, es un gusto contar con vosotros, han pasado pocos días pero ya os echamos de menos! biquiños.

    ResponderEliminar
  3. Un recuerdo muy bonito de un gran día, sin dejar detalle de lo bien que lo pasamos.
    Gracias al bien hacer de Chus. A ti y a todos por hacer posible tan bonita reunión en Valdeorras un lugar de bonitos Valles y montañas verdes, Como tú tierra Asturias.
    Felicidades
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Un año más ha sido una jornada estupenda, que unos cuantos afortunados prologamos al día siguiente, fue estupenda teneros como compañeros, nos lo hemos pasado en grande, esperamos repetir el próximo año!

    Besiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que os haya gustado mi pueblo,asi como los vinos y la comida.
    Gracias por venir a la xuntanza, la cual es posible gracias a vosotros,me encanto teneros aqui tanto el sabado como el domingo fue un fin de semana lleno de maravillosos momentos que no olvidaremos en la vida.
    Bicos mil wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  6. Un pueblo muy bonito y buena comida besitos

    ResponderEliminar
  7. Belén me han encantado tus fotos !!!! Me alegró mucho volverte a ver.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada tan bonita Belén !
    Se lee perfectamente entre líneas, el buen rollo que lleva impreso el disfrute de nuestra afición aderezado por la mejor de las compañías.
    Solo siento no haber podido acudir como tenía planeado desde hace tiempo, pero las cosas se tuercen y a veces no se pueden enderezar.
    Me alegra muchísimo que lo pasaras tan bien.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Querida Belen,que envidia sanas me das,los vinos de la zona de valdeorras son de los que más me gustan,ya he tomado nota de lo os pusieron¡¡¡
    Me alegro de que te lo pasaras tan bien
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu descripción de la Xuntanza y esas fotas tan lindas. Lo mejor de todo es que lo hemos pasado genial, repetiremos para el año verdad?????? y es que es una xuntanza que te engancha y deseas que llegue la siguiente y ver la unión que hay entre todos, bikiños Belen

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la entrada, te quedó genial y las fotos muy guapas, se ve que lo pasasteis bien, fue una pena no poder ir a ver si puede ser la próxima vez.Gracias por acordarte de mi.besinos

    ResponderEliminar
  12. Feliz por haber compartido un dia genial ...feliz por volveros a ver y mucho más por disfrutar juntos ...besiños y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  13. Precioso post!! hoy me he parado a leer cada uno y no sabes que pena tengo pues me supo a poco. Encantada de conocerte, un biko

    ResponderEliminar
  14. Hola, Belén! Cuánto me gusta disfrutar de las entradas de la xuntanza! Poco a poco voy leyéndolas. Me llevará un tiempo pero cada post sobre la xuntanza me hace sonreír y compartir el día tan agradable y estupendo que habéis pasado. Me dio mucha pena no poder acompañaros, pero ahora mi hija es lo primero y no podía separarme todo un día de ella, teniendo en cuenta que llevamos solo seis meses conociéndonos. Con todo, leeros es un regalo!!!! Un abrazo, Belén! Me encantó pasar por aquí! por cierto, el blog está precioso!!!! :)

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite