Receta

BOLLO DE PASCUA DE AVILÉS Y PREMIO

El Bollo de Pascua de Avilés, no falta el lunes de Pascua en ninguna casa,  todos tienen los mismos ingredientes, pero distintas maneras de hacerlos, ninguna es mejor o peor que las demás, solo son distintas, y cada cual tiene su gusto, por supuesto muy respetable.
El bollo de Pascua no lleva levadura, por lo que tenemos que batir el los huevos,  el azúcar y la mantequilla , para que doblen su volumen, y así quede un bollo suave al paladar, aunque para nada es un bizcocho, pero es suave y no un mazacote, que no se puede tragar. la mantequilla le da esa jugosidad.
Bueno la receta me la dio una chica de la clase de Pilates,  y a mi  como  me gusta aprender  de todos la hice,  he de decir que lo único que lleva distinto es que lleva  manteca cocida  o clarificada en vez de al natural, y esta hace que sea mucho más suave al paladar y su sabor más delicado.
También he de decir que a mi me gusta las dos maneras de hacerlo, siempre lo hice con manteca sin cocer, pero como ya tenía dos bollos iguales en el blog, me apetecía cambiar y probar este. 
Yo seguiré aprendiendo, maneras de hacer bollos de Pascua.
Si queréis ver otros bollos de Pascua  que ya hice y ver la tradiciones y las fiestas pinchar aquí y aquí. estas buenísimos también. 

Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.
Y su queréis seguir mi pagina de Facebook, pinchar aquí.
https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen/

 Y deciros que con este bizcocho ha sido uno de los 5 ganadores  de Markert España  #‎CocinandoEnSemanaSanta  



 INGREDIENTES: 
 800 gr, de azúcar
 800 gr. de mantequilla cocida y clarificada
 800 gr. de huevos pesados con cascará y a temperatura  ambiente
 800 gr. de harina.
 2 tazas mas, menos  de azúcar glas para la cobertura o escarchado.
 Esto es para los tres moldes, si lo hacéis en un molde de cake os sirve la mitad de los ingredientes. 
La mantequilla para sacar los 800 gr. ya clarificada necesitaremos unos 1.000 gr,  puesto que se pierde bastante en las impurezas que le quitamos  al cocer. 
Y otra cosa creo que una de las más importantes es que la calidad de los productos sea la mejor, la mantequilla, si puede ser casera mejor, y los huevos también.
  

 PREPARACIÓN: 
Lo primero que hacemos es clarificar la mantequilla mengua mucho así que os recomiendo hacer más o menos unos 1000 o gr. para conseguir 800 de mantequilla clarificada
Para ello la ponemos al fuego muy lento la mantequilla cuando esté derretida lo dejamos unos 5 minutos mas y ya vemos que se forma una capa arriba y otra capa abajo blanquecina lo apagamos y lo dejamos reposar unos 5 minutos quitamos con una espumadera la capa de arriba bien y con mucho cuidado colamos a un cuenco que no nos caiga nada de la capa de abajo y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.





Batimos los huevos y el azúcar hasta de doble su volumen, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, batimos bien para que se integre bien, y después vamos añadiendo la harina tamizada ahora si sin batir solo integrándola bien
Se  pone en los moldes engrasados y va al horno a 165 0 170º  yo lo pongo con ventilador, unos 45 minutos, si veis que se doran las esquinas lo tapéis con papel de horno, lo pincháis con un palillo y cuando salga seco lo sacáis, esperáis un momento y después desmoldáis.
Y para hacer la cobertura necesitamos azúcar glass  para todo esto unas dos tazas a la que vamos añadiendo un poco de agua pero muy poco a poco porque tiene que quedar muy espeso para que quede esa capa blanquecina. lo vamos echando por encima y lo dejamos caer por los lados. 
Después se puede decorar como uno quiera, la mayoría pone bombones pero a mi me gusta mas con estas flores comestibles.
Se va montando un piso encima de otro, esta lleva tres, se puede hacer de uno, de dos, de tres. 
Y su sabor es delicioso, eso sí las calorías también , pero un día es un día, yo creo que en Avilés el día de Pascua no falta en ninguna casa.  


Os dejo unas fotos de la comida en la calle de este año, como ya sabéis la hacen el lunes de Pascua, y esta año había mas de 20.000 personas y mas de 5 kilómetros de mesas, esto solo es una muestra de lo que hay en Avilés. 






!!! Gracias por  vuestros comentarios  !!!



Si te ha gustado, comparte:

20 comentarios :

  1. Que buenas fiestas gastronómicas os gastáis, incluyo por supuesto ese pedazo de bollo con el que se deleitarían unos pocos y que te ha quedado absolutamente festivo, haciendo honor al lunes de Pascua. La clase de la mantequilla clarificada me ha gustado porque las has explicado muy bien y a me ha parecido interesante conocerla.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi niña, ya te felicité por el premio , pero vuelvo a hacerlo y me da mucha alegría que hayas ganado, de corazón.
    El mantecado se lo merece, tiene un aspecto formidable y esa manteca cocida le da un sabor especial a este tipo de postres . En cada casa se hará de una manera, pero como bien comentas, todas son aceptables pues como dice el refrán : todos los caminos llevan a Roma jeje...
    Quien pudiera llevarse de forma real ese trocín de la foto, pero como no puede ser, pues me lo llevo virtual, hay que conformarse. Un abrazoooo Belenina.

    ResponderEliminar
  3. Se ve buenísimo, no me extraña que te premiaran, disfrútalo, menudas fiestas, que no se pierda la tradición
    besos

    ResponderEliminar
  4. que bonita presentacion. felicidades.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades yo tambien te daba un premio jajaja que pinta mas rica besitos

    ResponderEliminar
  6. Menuda movida gastronómica¡¡¡¡¡Me encantan
    Y ese bollo tiene que estar para tomarse más de uno¡¡¡
    Besitos Belen¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Belén porque tu bollo ha sido uno de los ganadores, te lo mereces, te ha quedado muy bonito y lo de rico toca imaginármelo, que más quisiera que pegarle un buen bocado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene!, la verdad que es fácil de hacer y tiene que estar buenísimo.
    Me apunto la receta :).

    Por cierto, he seguido tu blog ya que es muy interesante, te invito también a que visites el mio y si te gusta que te quedes en el.
    Un Beso!.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar felicitarte por ese premio muy muy merecido el mantecado esta decorado con mucho gusto la decoracion es preciosa ademas tenia que estar de muerte relenta.
    Que bien os lo montais en Aviles eso si que es una celebracion ,ojala algun dia podamos compartir mesa ,seguro que lo pasaremos genial.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, en primer lugar muchísimas felicidades por ese premio tannnn merecido, eres la releche maja, y no se te pone nada por delante. Es un bollo magnífico y sin duda tiene que estar buenísimo. Como os lo pasais en Avilés, es una maravilla. Me dijo la quesera de mi pueblo que me iba a dar un cursillo intensivo de la mantequilla clarificada, como se hace y para que se utiliza pero al final nada, se me agotaron los días y ella no podía, para la próxima.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bonito, no me extraña que fuera uno de los ganadores, y seguro que muy rico, besos

    ResponderEliminar
  12. Belennnnn !!!!
    primero felicidades por tu premio
    y tambien por este bollo tan maravilloso....bonito y seguro que delicioso.
    Menudas fiestas... eso si que es una buena mesa....
    Las uñas preciosas.... como la entrada
    un besazooooo !!!!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Belén eres una crack!! no me extraña que te den premios!! tiene una pinta espectacular ;) besos!

    ResponderEliminar
  14. Belen la chica se llama Marta,y el bollo muy rico de cualquier forma que se haga,ya sabemos que hay un montón de recetas distintas,a mi ya me dieron varias jjjj,haber si llegamos a la original de alguna manera ,igual es secreto de familia y nadie lo sabe jjjjj.
    Nosotras lo seguiremos haciendo a nuestra manera y esta muy rico,la pena es que no sea de dieta .....
    Enhorabuena por el premio como presta ganarlos ....besinos

    ResponderEliminar
  15. Parece impresionante la que se arma en Avilés con la fiesta. También me ha parecido impresionante el bollo que has hecho. Seguro que de sabor y textura increíbles, su aspecto es para no poner ni un pero. Felicidades por el premio que te mereces siempre. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué jugoso. Me gusta independientemente de la fecha, dónde hay que apuntarse por un trozo. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Ves como vivir en Asturias tiene sus ventajas!! muchísimas felicidades por ese premio!!
    besos,

    ResponderEliminar
  18. félicitations pour le prix le gâteau est magnifique la présentation est au top
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  19. Hola, Belén:

    ¡Muchísimas felicidades por ese merecidísimo premio! Solo hay que ver el bollo que tiene una pinta que quita el sentido. Muchas gracias por explicar la receta tan bien para poder seguir el paso a paso y por lo menos intentar hacer uno medianamente digno, pues seguro que a mí no me quedará tan espectacular y sabroso como el tuyo.

    Aprovecho para invitarte a que veas los cambios del blog, ya que por fin he finalizado la migración a una nueva plataforma. Espero que te guste y seguir contando con tus visitas como antes, y que en cuanto estén habilitadas las suscripciones, cuente con la tuya ;-) Te dejo el enlace porque se están actualizando los robots y puede dar errores www.comerespecial.com

    Un beso enorme, guapa, y feliz Semana Santa,

    Rosa

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite