Receta

SUSPIROS DEL VALLE DEL HUERNA, O TORTOS

Suspiros o tortos del valle del Huerna. Receta tradicional asturiana de nuestros antepasados. un manjar que hacían nuestras güelas. 

Hoy no iba a publicar pero al final me apetecía mucho publicar  esta receta porque,  le tengo mucho cariño y ademas es mi cumpleaños   y esta receta sale del corazón.

Los suspiros ye lo que facian las güelas con mantega cocia, de casa, güevos de casa y farina. y sabían a gloria bendita. Esto ye mas o menos, el balbe que se habla por allí y a mi me encanta.


Por eso he escogido estos suspiros para mi cumpleaños, este año no hay tarta para mi cumple,   estas galletas son tan ricas que se comen en un suspiro y se deshacen en la boca, son lo mas rico que habéis probado nunca,  seguro.

Esta entrada sera una de las mas autenticas que tenga en mi blog, porque me transportan a mi niñez, aunque yo,   no he nacido en este bello valle, mis padres si, y mi niñez le he pasado allí y mis veranos a la yerba en casa de mi  güela ( la pequeña) jjajaj yo llamaba a una de ellas la abuela grande porque era muy alta y que adoraba mi güela Sofia la pena es que me fue muy pronto pero ta cuidándome junto con mi tía y mi padre  desde el cielo, y mi güela la pequeña se llamaba Maria  también buenísima,  persona , ufff me vienen a la cabeza tantos recuerdos que escribiría un libro  y era la que amasaba el pan  (ya os hable de ella en otra ocasión)   el pan y el olor a levadura furmiento como llaman allí y me transporta a la casita que esta al lado de la casa donde vivían ,  donde había un horno de leña y solo se amasaba pan y se cocía, que rico olía...... yo ese olor lo tengo grabado en mi mente y el olor a chorizo curado que rico.


Ya se que me enrollo pero,  me puse a escribir la entrada y siempre pongo lo que me sale en el momento nunca las preparo me siento y me pongo a escribir lo que salga.

Bueno pues a lo que íbamos.....  en casa de mi güela la pequeña mucha veces había esas galletas metidas en latas, o cestas de mimbre tapadas cuidadosamente con una servilleta blanca,  echas de manteca cocida que, previamente la habíamos echo nosotros mismos habíamos echo en la mazadora ( tantos recuerdos en mi cabeza) me vienen ,,. mi madre haciendo estas galletas para las fiestas, mi abuela, mi prima ..

Pues estas galletas se llaman suspiros o suspiros del valle del Huerna un valle precioso y digno de ver.

La receta me la ha dado mi prima  que cocine genial Que a su vez se la ha dado nuestra amiga  Ana Rosa que le salen genial y seguro que no me salen como a ellas,  pero esto va por ellas y por todos los que el gusta la cocina tradicional.
A mi me gusta toda la cocina la de siempre y la ahora, no tiene porque esta reñidas para mi se complementan muy bien, en la cocina cabe todo y hay que probarlo todo.  

Y esta entrada era para un concurso del blog Rezetas de  Carmen pero  por cuestiones personales,  esta entrada que  estaba escrita,  pero no puso salir  a tiempo con problemas personales,  pero mira la voy a publicar ahora para mi cumple.  
Y esta entrada con estos suspiros quiero participar en el cumpleblog del blog de Rezetas Carmen, que tuve el gusto de conocer hace un mes en mi viaje a Madrid.
Y nos pedía recetas de un viaje que nos marcara y la verdad que me encanta viajar y he visitado unos cuantos países, pero lo que de verdad me ha marcado son mis veranos en el Valle del Huerna y por eso escojo esta receta típica de allí de los domingos y de las fiestas.
  Ya que esto ya no sirve porque se paso el tiempo del concurso, pero no quiero borrarlo así que aquí lo dejo igual. 








 Ingredientes: 
 800  gr. de harina
 500 gr. de mantequilla clarificada o manteca cocida como decimos aquí
 250 gr. de azúcar
 1 huevo
un chorrin de anis
una pizca de sal.





Preparación:  Lo primero que hacemos es clarificar la mantequilla mengua mucho así que os recomiendo hacer mas o menos unos 800 gr. para conseguir 500 de mantequilla clarificada
Para ello la ponemos al fuego muy lento  la mantequilla cuando este derretida lo dejamos unos 5 minutos mas y ya vemos que se forma una capa arriba y otra capa abajo blanquecina lo apagamos y lo dejamos reposar unos 5 minutos quitamos con una espumadera la capa de arriba bien y con mucho cuidado  colamos a un cuenco que nos nos caiga nada de la capa de abajo y lo dejamos templar.
Añadimos el azúcar a la mantequilla y una pizca de sal y el anis añadimos el huevo y después poco a poco la harina hasta  que tengamos una masa que  sea suave pero no pegajosa.
se entienden  y se hacen bolas y se aplanan con la mano así es con o se hacían antes,  aunque también lo podemos hacer con cortadores  de las dos formal quedan genial.
Las metemos al horno a 180º unos 20 minutos, tienen que quedar mas bien blancos no muy tostados.









Si queréis  seguir mi pagina os espero allí con muchas recetas.Pinchar el enlace.
 https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen/


                      !!! Buen Provecho !!! 


Si te ha gustado, comparte:

22 comentarios :

  1. FELIZ, FELIZ EN TU DIA!!!
    Y mucha FELICIDAD , para todo el Año entrante!!!
    A disfrutar y a dar algún SUSPIRO pero de FELICIDAD!!!
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leerte Belén, tus vivencias infantiles que hoy te las recuerdan con el olor de estos suspiros que se ve tan riquísimos.
    Además quiero desearte una Feliz Cumpleaños!!!!! que disfrutes mucho de tu día, y aprovecho para desearte también Feliz Año Nuevo para ti y tu familia.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo! Muchisimas FELicidades!!!! Te deseo un día muy feliz y especial y ya que estoy también un feliz año nuevo lleno de alegrías, amor, felicidad, buena salud y todo lo bueno jeje. Los suspiros, están para suspirar querida! Menuda mano que tienes, te han quedado divinos! Tomo nota para una tarde de invierno, si nos llega, ideales para tomar el café o la hora del té! Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Y mira que no es una receta nada rebuscada, pero con lo bien que las vendes y la pinta tan rica que tienen esas galletas, se le antojan a cualquiera :)
    ¡¡MUCHAS FELICIDADES BELÉN!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchísimas felicidades!! Bonitas fechas para celebrar un cumpleaños. No habrá tarta esta vez, pero estos suspiros bien merece la pena hacerlos para una celebración. Yo no los conocía y me han encantado. ¡¡Disfruta del día!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas felicidades Belen !!me encantan las galletas caseras, y las historias que llevan tras ellas ,que recuerdos de los veranos y de las abuelas ...
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas Felicidades!!! Una receta super especial y deliciosa!! Muchas gracias por compartirla con nosotros, un besito

    ResponderEliminar
  8. Querida Belén. Muchísimas felicidades. Un cumpleaños, muchos recuerdos de infancia y familiares y una receta entrañable, familiar, de las de toda la vida. Me parece que hoy no te regalamos nosotras nada por tu cumple sino que eres tú la que nos regalas uno de tus tesoros.
    Me encantan estas recetas con tanta historia y preparadas con tanto cariño como el que tú le has puesto.
    Un besazo y deseo que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Una receta genial. Recuerda..."LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD". Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    ResponderEliminar
  10. Felicidades y que cumplas muchos mas, unas galletas riquisima seguro, Feliz Año besitos

    ResponderEliminar
  11. Belennnnn !!!!
    !!! MUCHISIMAS FELICIDADESSSS !!!
    Espero que hayas tenido un dia precioso...te lo mereces
    que bonita tu receta...
    me encantan las que te llenan de ternura...
    que bonitos recuerdos.... y que bonita infancia
    se me ha hecho corta la entrada
    unos dulcecitos riquidimos
    Espero que pases una Feliz Noche Vieja
    y que se cumplan tus deseos este Nuevo Año 2016
    un besazooooo enormeeeeee !!!! FELICIDADESSSSSS !!!!

    ResponderEliminar
  12. Que ricos los suspiros, mi guela tambien los hacia y doy fe de que estan súper buenos! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola Belen!
    Me imagino lo buenos que están, solo viendo la receta. Estos tipos de galletitas se deshacen en la boca, como bien dices tu en la entrada. Hice para Navidades unos palitos salados con esta textura. Unas delicias.
    Animo, Belen con lo de tu mama, cuídala y cuídate mucho! bss y Feliz 2016!

    ResponderEliminar
  14. En un suspiro me los comía yo!! que ricos!!
    Feliz cumple reina... Y mucho animo.

    Que nunca te falte un sueño por el que luchar,
    un proyecto que realizar,
    una mano que te ayude,
    un lugar donde descansar y alguien que te quiera de verdad ...

    ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  15. Estos suspiros si que son una verdadera delicia, !!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece un dulce súper especial para celebrar tu cumple ehh y sí, hay sitios y recuerdos de la niñez que sonn imposibles de superar por otros más lejanos. Muy bonita tu historia y FELIZ CUMPLEAÑOOOOOOOOOOS aunque vaya con mucho retraso....

    Un beso y feliz 2016

    ResponderEliminar
  17. Feliz año nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea!!! Un besito! suerte con el concurso, tu dulce se ve maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  18. ahhh y con retraso pero FELIZ CUMPLE Belén espero que todo te vaya a muchíiisimo mejor!!! un besote

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar muy buena, la pinta la tienen estupenda, besos

    ResponderEliminar
  20. Que buenas Belen, por cierto aunque tarde muchas felicidades y Feliz Año Nuevo, que pena que no participaras en el concurso de Carmen, pero estoy segura que fue por fuerza mayor y espero que no haya sido nada, besotes grandes
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Hola Belén en primer lugar Felicidades aunque sea con retraso, me ha pillado de vacaciones ejej...espero que lo pasaras genial y en segundo lugar enhorabuena por estos suspiros que se ven riquísimos...bsts

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite